Condominios: Un Nuevo Estilo de Vida
Desde la década anterior se ha hecho más común ver Residenciales y Condominios como nuevas alternativas y una nueva forma de vida diferente a lo que normalmente se venía dando desde muchos años atrás. El siglo pasado y prácticamente durante toda la vida en Costa Rica se acostumbraba a que cada familia tenía su propio lote o finca donde construían su casa y hasta varias casas conforme crecía la familia.Sin embargo, con el gran aumento de la población, la saturación de los principales poblados y la necesidad de una nueva casa han dado pie a la generación de este nuevo estilo de vida como lo son los condominios.
Inicialmente se popularizaron casas en condominio donde se trataba de mantener la costumbre de tener su casa con su patio trasero, alguna separación entre casas y aéreas comunes típicas en este tipo de proyectos, conocido como condominios horizontales, esto dio muy buenos resultados ya que la gente lo aceptó bastante bien y de hecho todavía existen muchos proyectos de este tipo.
Una alternativa más moderna y popular en estos tiempos son los condominios en torre o verticales. Actualmente estas “torres” se pueden ver en diferentes lugares de área metropolita y hasta en algunas playas del país. Se estima que para el próximo año al menos unas nuevas 11 torres se construyan en el área de San José cerca de la Sabana, Escazú y Santa Ana.
Este nuevo concepto de vivienda ofrece una gran cantidad de ventajas a los clientes, entre las cuales se pueden mencionar: la seguridad de 24 horas los 7 días de la semana al estar resguardado por oficiales de seguridad de empresas privadas dedicadas a esa función. Tiene aéreas comunes exclusivas para los condóminos, algunas son torres mixtas que ofrecen tanto espacios habitacionales como comerciales, en donde los primeros pisos pueden ser usados como locales comerciales u oficinas.
La gran mayoría de estos proyectos están dirigidos principalmente para las clases sociales media-alta y alta, sin embargo, se está tratando de promover la construcción de este tipo de proyectos para clases más bajas, para dar una nueva opción de vivienda a más personas de una forma mejor organizada por medio de Municipales y los planes de regulación urbana o plan regulador de cada sector.