Como funcionan los condominios?
Antes de vivir en un condominio se deben de tomar en cuenta ciertos aspectos que pueden marcar la diferencia y lo pueden ayudar a tomar una buena decisión. La vida en un condominio le puede ofrecer muchas ventajas pero también les recomendamos conocer sus obligaciones y responsabilidades antes de dar ese gran paso que es la compra de su nuevo hogar.
Todo condominio en Costa Rica está regido por un reglamento general creado por la ley costarricense, y con el que prácticamente todos se basan inicialmente. De este “machote” se generan reglamentos internos generados por las juntas directivas y aprobados por los condóminos de cada proyecto. Estos reglamentos contemplan las reglas básicas para vivir con respeto y cordialidad para con los vecinos y pueden tener ciertas variaciones entre un condominio y otro dependiendo de las características de cada proyecto. Cuando usted va a comprar un apartamento o casa en condominio debe saber que a partir del momento en que el inmueble esta a su nombre, además de ser dueño de su propio hogar, ahora usted tiene la obligación de pagar una cuota mensual que cubre los gastos comunes del condominio como seguridad, aéreas verdes, zonas como ranchos, piscinas y demás aéreas comunes que sean de uso de los condóminos. El monto de este cobro lo define la junta directiva, nombrada por los mismos dueños, y se basa en la suma de los gastos comunes totales divididos de forma equitativa o porcentual según la cantidad de propiedades o el tamaño de las mismas que posean los diferentes condóminos.
El pago de esta cuota es obligatoria y se debe saber que es un pago para recibir un bien, existen casos en que los condóminos se ponen de acuerdo para aportar un poco más de la cuota pactada para crear un fondo que servirá para futuras reparaciones o mejoras de las aéreas comunes. De no pagar esta cuota por más de cierto tiempo la junta directiva puede elevar el caso hasta entidades legales y se puede formular un cobro judicial y hasta el embargo del bien y pérdida del mismo, por esto se debe de tener claro antes de comprar cuánto puede ser esta cuota y no tomar una mala decisión a futuro.
En el reglamento además se especifican detalles como las horas hasta las que se pueden hacer fiestas o demasiado ruido, la tenencia de animales y el tipo, por ejemplo en condominios verticales o torres difícilmente se permitirá tener perros grandes tipo rottwiler o perros de ataque.
Entre las ventajas de los condominios, la más importante se puede decir que es la seguridad, ya que prácticamente todo condominio está vigilado por empresas de seguridad privadas las 24 horas del día. La gran mayoría tienen una sola entrada y salida controlada por un oficial y con portón eléctrico, rodeado por muros altos, electricidad sobre los mismos y cámaras de seguridad entre otros.
Esta ventaja convierte esta opción en una excelente alternativa para aquellas personas que por motivos laborales o personales tienen que viajar mucho y dejar su vivienda sola por varios días, y no tienen que preocuparse de “quien me enciende las luces en la noche y me las apaga en la mañana?” o “quien le echa un ojito a la casa de vez en cuando?”.
Existen condominios horizontales donde las casas están ubicadas una a la par de la otra con cierto espacio entre ellas y en algunos proyectos las casas tienen patio, este tipo de proyecto es muy atractivo para mucha gente por el hecho de que se siente que usted vive en una casa independiente que se ubica en su propio lote y se asemeja al estilo tradicional de vivienda en Costa Rica.
Otra opción más moderna y popular en estos tiempos son los condominios verticales, que son básicamente apartamentos en un edificio o “torre” donde se ubican varios apartamentos en un mismo piso. Este concepto no a todos les gusta pero si está siendo bastante aceptado especialmente por parejas de profesionales jóvenes y señores pensionados. En este modelo de condominio se tiene al vecino mucho más cerca y la convivencia puede resultar un factor importante para tomar en cuenta. Independientemente del tipo de condominio que vaya a adquirir siempre es importante hacer una revisión (con la ayuda de un profesional) de la calidad de construcción, areas de su condominio, separación entre unidades, porcentajes de acciones adquiridas, averiguar sobre el estado de las ventas, cuanto se ha vendido?, quien ha comprado, nacionales extranjeros, etc. Con algunos de estos detalles usted se puede dar una idea sobre el lugar en el que podría convertirse en su nuevo hogar y sentirse satisfecho de haber hecho una buena elección.